10.18.2009

LA HIPERMETROPÍA


Se produce cuando la imagen se enfoca por detrás de la retina.

La hipermetropía dificulta el enfoque de los objetos cercanos, y si es elevada, también de los lejanos. El esfuerzo para enfocar produce cansancio visual.


La hipermetropía se presenta en la infancia, cuando el ojo permanece demasiado corto o la curvatura de la córnea es demasiado plana. Si no se corrige (muchas se desconoce), y si los valores son elevados, puede producir estrabismo. Sin embargo, si este defecto no es muy pronunciado, el hipermétrope puede enfocar los objetos. Junto con el crecimiento, este defecto puede disminuir hasta estabilizarse en la adolescencia, aunque con el paso del tiempo también se va perdiendo la capacidad muscular de reacomodamiento, y la dificultad de enfoque reaparece alrededor de los cuarenta años.

El hipermétrope tiene una visión borrosa, especialmente de cerca, y aunque puede ver bien de lejos, realiza un esfuerzo, y con el tiempo esta capacidad de acomodación se pierde. El esfuerzo de enfoque genera cansancio visual y dolor de cabeza. A mayor hipermetropía, más lejos de la retina se produce el enfoque. La magnitud de la hipermetropía se mide en dioptrías mediante examen optométrico que determina la corrección de la lente necersaria para enfocar la imagen sobre la retina.

CORRECCIÓN DE LA HIPERMETROPÍA

Existen varias formas de corregir la hipermetropía.

Los anteojos son la forma más antigua. El oftalmólogo mide el ajuste necesario de las lentes para desviar el trayecto de los rayos de luz, de tal forma de compensar el defecto y poder enfocar adecuadamente la imagen sobre la retina.

Son una buena forma de corregir hipermetropía leves. Pero a medida en que aumenta la corrección, los cristales deben ser cada vez mas gruesos, distorsionanando la imagen. También limitan el campo visual.

Las lentes de contacto corrigen en cambio todo el campo visual. La corrección es también más precisa, porque la lente está en contacto directo con el ojo. Permiten prescindir de los anteojos.

Requieren un adecuado y minucioso mantenimiento y atención, tanto de las lentes como del propio ojo, que se torna más sensible a irritaciones e infecciones.

La cirugia refractiva es la forma más moderna de corregir la hipermetropía, mediante la utilización del Excimer Laser

No hay comentarios:

Publicar un comentario