10.18.2009

EL ASTIGMATISMO


Se produce cuando la córnea tiene forma ovalada La falta de convergencia forma más de un punto focal y por eso el foco es difuso.

El astigmatismo produce mala visión tanto de lejos como de cerca.


El astigmatismo se presenta cuando la córnea, en lugar de ser esférica, es más larga que ancha. El ojo no puede entonces enfocar sobre un punto en la retina, sino que enfoca en muchos puntos, por delante y por detrás de la retina. Si el astigmatismo es elevado, las imágenes son borrosas tanto de lejos como de cerca.

CORRECCIÓN DEL ASTIGMATISMO

Existen varias formas de corregir el astigmatismo.

Los anteojos son la forma más antigua. El oftalmólogo mide el ajuste necesario de las lentes para desviar el trayecto de los rayos de luz, de tal forma de compensar el defecto y poder enfocar adecuadamente la imagen sobre la retina.

Son una buena forma de corregir el astigmatismo leve. Pero a medida en que aumenta la corrección, los cristales distorsionan la imagen. También limitan el campo visual.

Las lentes de contacto blandas corrigen el astigmatismo leve, pero en el caso de valores elevados, se utilizan lentes de un material mas flexible para corregirlo.

Requieren un adecuado y minucioso mantenimiento y atención, tanto de las lentes como del propio ojo, que se torna más sensible a irritaciones e infecciones.

La cirugia refractiva es la forma más moderna de corregir el astigmatismo, utilizando Excimer Laser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario